28.9.05

30._ Bucle

(Más de alguien podría preguntarnos: "¿y cómo es que Dios no se reveló en una época más avanzada, en la que hubieran entendido su mensaje en sus correctos términos de 'proceso cósmico', 'humanidad', 'salvación personal', etc?" Pero, ¿habríamos llegado nosotros, o cualquiera, a tener estos conceptos si no fuera porque hubo esa revelación en el pasado? Nosotros hemos podido comprender así el mensaje, y también llegar a nuestra concepción actual de la humanidad, de la naturaleza, del universo, del proceso cósmico, sólo porque ha habido una larga elaboración previa, en ese "ámbito hermenéutico", que nace de esa antigua, y en su momento mal comprendida, revelación de Dios.

En un sentido mucho más profundo e inquietante podemos plantearnos: ¿habría la posibilidad de una emergencia final exitosa del proceso cósmico si no hubiese habido Revelación, Encarnación, Redención? Esto parece una paradoja imposible para una mentalidad que concibe al tiempo - y por lo tanto a la causalidad - como un marco lineal, unidireccional, absoluto, pero no debería serlo para una mentalidad contemporánea, que concibe su relatividad y su curvatura. No olvidemos que al hablar de la Redención estamos hablando de un "bucle" en el tiempo. El espíritu de Dios, actuante en la Redención, refuerza así su acción creadora inmanente en la naturaleza, en la humanidad. Dios "se realiza a Sí mismo" también mediante la Redención.

No sólo hay(-hubo-habrá) Redención porque hay Creación, sino también hay Creación porque hay Redención. - En el principio existía el Verbo...- .)